jueves, 2 de julio de 2015

LA ROSCA DE CHUCKY EN ROCK AL PARQUE

LA ROSCA DE CHUCKY EN ROCK AL PARQUE

Hablar del Festival musical más importante del país cuesta un poco porque aparte que nosotras le tenemos un gran afecto, también podemos herir susceptibilidades; sin embargo hay que decir las cosas de acuerdo a la realidad.

Es curioso que Chucky García, programador de Rock al Parque, nos siga dando más de lo mismo poniendo en tarima a bandas que han pasado ya por el Festival y sin otorgar posibilidad alguna a las nuevas agrupaciones que también merecen su oportunidad, descaradamente pone para este 2015 a ocho (8) agrupaciones que estuvieron en el festival del 2013, apenas ha pasado una edición y regresan a Rock al Parque: Alto grado, Diamante Eléctrico, La Real Academia del Sonido, Pulenta, Sacred goat, Schutmaat Trio y Tappan,


Aclaramos que no tenemos nada en contra de las bandas; no obstante se nos hace “curioso” que en Bogotá NO hayan más propuestas musicales tanto de Rock, Metal, Punk, Pop y Cumbia; porque ahora incluyó este género en el Festival, cosa que funciona para la diversidad, y nos parece bien en ese camino, pero CUMBIA en ROCK AL PARQUE? En fin, no nos desviemos. Las bandas mencionadas anteriormente tienen una muy buena propuesta musical, lo que decimos es que acá hay muchas agrupaciones que merecen la oportunidad y la están buscando desde hace tiempo, acaso es que no se presentan a las audiciones? Así son de pésimas las demás agrupaciones que hay que dejar lo mismo?

Una incógnita que seguramente tendrá explicación mediática por parte de Chucky: “Es que yo no elijo las bandas”, “es que yo solo programo lo nacional e internacional” en fin; de pronto termina reemplazando al estimado Jorge Barón.

Es hora que las personas que están involucradas en el tema tomen cartas en el asunto, el festival fue creado para las bandas colombianas NO para las bandas que son “amigas de mi amigo”.

COMETERO

Extraño o coincidencia es que al Festival asistan bandas que maneja la empresa española de plataforma de artistas “Charco”, el año pasado trajeron tres agrupaciones: Frikstailers, Juana Molina y Gepe; este año por el momento tenemos conocimiento de Nacho Vegas y Chancha Vía Circuito que su raíz es la cumbia, curioso que a partir de este año se implemente este género en Rock al Parque, pero bueno solo son suspicacias. Por qué tener un “negocio” con una empresa extranjera si desde Colombia se puede hacer una mejor gestión? Claro, otros dirán que desde Colombia la gestión también la hace el señor Correal con sus amigos de T310Conciertos y demás porque traen NUEVAMENTE a Café Tacvba aún cuando estuvo Rubén Albarrán hace un año con su segunda agrupación Hoppo!, y que además estuvieron celebrando los 20 años de su disco “RE” hace apenas 6 meses. Rarezas que tiene el programador del Festival y que deja varias preguntas al aire: Habrá cometa quizás o algún incentivo de por medio? No lo sabemos por lo tanto no lo podemos afirmar, de cualquier manera todo puede pasar.

REPITIS

Al festival le deberían cambiar el nombre de Rock al Parque por Amigos de Chucky al Parque, aunque él no haya sido siempre el programador del Festival, sí creemos que debe hacer una tarea investigativa para no incurrir en la repetidera, eso quiere decir que su trabajo lo está haciendo mal, pero como trae a Rock al Parque bandas mediáticas pues salva su pellejo y queda como un príncipe.

Como entramos en épocas de elecciones para la Alcaldía de Bogotá, estaría bien si dentro de tantas propuestas está la de traer un nuevo programador para el Festival que no sea tan acomodado o quizás cometero, que las bandas no tengan que ser Amigas de Chucky o de cualquiera para poder tener la opción de estar en Rock al Parque.

A diferencia de muchos no queremos que el Festival Rock al Parque termine pero sí que tenga más transparencia o por lo menos no deje tantas “arandelas” sueltas que nos generan suspicacias, para este 2015 el Festival pone en tarima nuevamente a 24 bandas; 24 nuevas agrupaciones que dejamos de ver por cosas que aun  nosotras no entendemos.

Como sabemos que hay algunos medios acomodados que omiten hablar del tema para que no los dejen sin acreditación al Festival o porque manejan agrupaciones que se presentan en él, les reiteramos que NO estamos en contra de ninguna de las bandas que estará de nuevo en el Festival; sin embargo, se debe dejar claro que por más intereses personales que tengan, lo más justo y sano para Rock al Parque es que haya rotación de agrupaciones ya que hoy día Colombia goza de muy buenas propuestas musicales. Y eso los medios lo saben.

Bandas que repiten en Rock al Parque:

Café Tacvba, A.N.I.M.A.L., Desorden Público, Los Cafres, Los Mentas, Los Pericos, Ataque en Contra, Koyi K Utho, Nosferatu, Providencia, Ritual, Triple X, Entropia, The Hall Effect, High Rate Extinction, Narcopsychotic, Ubergehen, Alto grado, Diamante Eléctrico, La Real Academia del Sonido, Pulenta, Sacred goat, Schutmaat Trio y Tappan. Rocka no ha estado en anteriores ediciones pero su cantante Julián Orrego estuvo el año pasado en el festival con EL SIE7E.

24 no son muchas bandas de REPITIS? Un total descaro que no sabemos si se hace a espalda del director de IDARTES Santiago Trujillo. Ojo a eso, NO MÁS ROSCAS, tod@s deben participar Sin Roscas. 

1 comentario:

  1. Soy Pablo Gaviria Group Manager e integrante de la banda PULENTA, y sí, es nuestro tercer Rock al Parque
    2011 le abrimos a Cultura Profetica
    2013 Cerramos una tarmia del festival el ultimo dia.
    Este año tambien tocamos por que fuimos, como los años anteriores, ganadores por convocatoria distrital y sentimos que este festival puede servir como una plaza que muestra la continuadad de las bandas colombianas .. y al mismo tiempo es una plaza para nuevas bandas.
    Desde nuestra perspectiva tambien sentimos algo parecido este año a lo que uds plantean y podemos segurar que PULENTA NO ESTA EN NINGUNA ROSCA!
    de hecho creemos que una banda que escoge el festival rock al parque para hacer la primera alianza de festival junto a Lollapalooza Chile 2012, se gana el premio de la UNESCO "Cities of Music" para representar el sonido de Bogota en el Reino Unido entre muchos otros logros ..deberia tener un apoyo y acompañamiento mayor por parte del festival, su marca, los organizadores y bookers colombianos.. pero bueno ..
    Reiteramos que estos procesos los hemos hecho a punta de alegrias, sudor y lagrimas y nada mas que eso.. no queremos que nos vinculen a ninguna rosca que ni conocemos ..
    miren el horario en que pusieron a unos y pusieron a otros e investiguen un poco sobre las bandas que incluyen en sus imaginarios de roscas.
    nostros nos ganamos los puestos por lo que hacemos y por no estar en roscas por eso mismo, no nos conoces y nos incluyes...
    Espero el 17 de agosto 12:30 ?? verte en primera fila criticando nuestra musica y no la manera como llegamos ahi..
    #madruguelearockalparque

    ResponderEliminar